Artículos publicados - página 11

  • Difraccion en un DVD

    Todos sabemos que un DVD o un CD presentan iridiscencia cuando se miran bajo un foco de luz. La información de un DVD se guarda en un surco de anchura micrométrica que recorre el disco en espiral. En un milímetro a lo largo del eje central puede haber más de 1000 surcos. Eso le da al DVD las propiedades de una red de difracción. No explicaré cómo funciona una red o sus propiedades, hay información de sobra por ahí. Básicamente, debido a interferencias múltiples, cada longitud de onda de las que componen la luz blanca se refleja con un ángulo distinto, así que la luz incidente se descompone en colores. Eso se puede aprovechar para hacer un espectroscopio casero con un DVD o con un CD.

  • Generador de personajes ficticios en Perl

    De vez en cuando escribo historias de intriga para jugar a modo de rol con los amigos. Cuando uno escribe una historia llega un momento en que tiene que poner nombre a los personajes. Inventarse nombres ficticios y realistas es difícil. Cualquiera puede poner nombre a un personaje, pero si necesitas varios te puede llevar cierto tiempo.

  • Curva de respuesta del Dimmer IR

    Hay varias entradas dedicadas a un proyecto para hacer un regulador de intensidad luminosa controlado (dimmer) por un mando a distancia infrarrojo. El proyecto tiene una parte hardware -pic, fuente de alimentación sin condensador, optotriac y triac-, y otra parte que es software. De la primera parte hablaremos más adelante.

  • Simulación estadística del Risk

    Si juegas al Risk esta entrada te puede gustar. Si no juegas al Risk pero quieres ver cómo se hace una simulación estadística por ordenador también te sirve. El Risk es un juego de estrategia y suerte. Para quien no lo conozca las batallas se deciden de acuerdo con repetidas tiradas de dados que hacen perder al atacante, al defensor o a ambos 1 o 2 ejércitos en cada una.

  • Escáner nuevo y difracción

    El pasado fin de semana los vecinos nos dieron una multifunción vieja. Una Lexmark X1270. Hay que reconocer que es buena, pero como todas las de tinta, los cartuchos valen una pasta y duran un suspiro. En fin que como impresora no me serviría de mucho. Pero mi ética me prohíbe desguazar cosas que aún funcionan (excepto los matamoscas de 3€, hola Salva), antes la dejo junto a un contenedor.

  • Utilizar un micrófono electret

    Habíamos publicado en esta entrada los pasos a la hora de registrar una señal, concretamente una señal sonora. Habíamos planteado más o menos estos: