Artículos publicados - página 12

  • Matamoscas eléctrónico: flyback

    Hace unas semanas pedí por correo un aparato poco común en España, o por lo menos yo no lo he visto nunca. El caso es que lo pedí por curiosidad y porque costaba 4€. Se trata de un matamoscas electrónico, y se supone que fríe a los insectos con una descarga. Es parecido una raqueta de tenis, pero tiene tres niveles de malla. Las dos mallas exteriores tiene unos huecos grandes para permitir el paso del bicho hacia la malla interior, que es de un mallado mucho más tupido. En cuanto la víctima toca ambas mallas recibe una descarga de más de 600V.

  • Preamplificador micrófono electret: operacional

    Viendo las estadísticas del blog me sorprende la cantidad de gente que busca un preamplificador para micrófono. Creo que sería bueno publicar algunas entradas al respecto.

  • Convertir palabras en números (II)

    En la entrada anterior programamos una función para convertir palabras en números entre 0 y 1. Se trata de un simple cambio de base, consideramos cada palabra como un número escrito con un conjunto de 27 símbolos {@ a b c d e f g h i j k l m n o p q r s t u v w x y z} y cambiábamos la base de numeración para expresarlo como un número decimal en base 10. El resultado es similar a:

  • Convertir palabras en números (I)

    Tenemos herramientas muy potentes para machacar números, calcular medidas estadísticas, gráficos, distancias, etc. Hoy os propongo jugar con algunas de esas herramientas pero aplicadas a las palabras, al lenguaje. Claro que las letras no son números, hemos de buscar una función que asigne un número a cada combinación de letras. Hemos de buscar una aplicación del conjunto de las palabras a los números.

  • Transmisor protocolo NEC con PIC

    En una entrada anterior propusimos un código para programar un microcontrolador PIC y que fuera capaz de recibir y decodificar la señal que emite un mando a distancia que use el protocolo NEC (los más frecuentes hoy día según mi experiencia). Para complementar esa entrada, hoy os voy a proponer una rutina que envía un código NEC simulando ser un mando a distancia.

  • Criptoanálisis del cifrado XOR simple

    Voy a presentaros un experimento que hice hace tiempo estudiando el cifrado simple XOR. Se trata de una herramienta que es capaz de adivinar la clave con que se ha cifrado un archivo y descifrarlo. Nada más que haciendo un criptoanálisis del texto cifrado. Veréis que el algoritmo es sencillo, y por qué dicen los expertos que XOR es un cifrado de juguete.