Artículos publicados - página 14

  • Comparar matrices en Perl

    En algunas ocasiones tenemos dos listas y necesitamos saber qué elementos han entrado nuevos en la segunda, cuales estaban en la primera pero no en la segunda -han salido- y cuales se han mantenido. Podríamos utilizar el módulo Array::Diff pero tiene un defecto, y es que depende del orden. Como utiliza un algoritmo similar a Diff, cuando los elementos cambian de orden el módulo ofrece resultados incorrectos.

  • Espectroscopía casera con copas

    La espectroscopia es una técnica analítica que nos permite distinguir los componentes de una sustancia desconocida. Aprovecha que cada molécula tiene una configuración específica y por tanto unas frecuencias de resonancia que la caracterizan. En estas frecuencias la molécula vibra acumulando la energía de la onda, hecho que puede producir calor. Tal es el fundamento del microondas.

  • Descifrar las contraseñas guardadas de Opera

    Así como en Firefox tenemos la opción de mostrar una contraseña guardada, en Opera no existe esa posibilidad. En alguna ocasión puede ser útil extraer la lista de las contraseñas guardadas. Como Opera no es open source no conocemos el algoritmo de cifrado, lo único que está claro es que, de alguna manera, si el navegador tiene acceso a esa información es que el cifrado debe ser reversible.

  • Reutilizar el motor de un lector CDROM

    Hoy tenemos un lector de CDROM para desguazar. Es un tanto antiguo, pero eso nos favorece. Como ya os podéis imaginar mientras más moderno es un cacharro, mayor grado de integración y más complicado es reutilizar sus componentes.

  • Decodificacion del protocolo RC5 usando un PIC

    Dicen que la gran mayoría de los mandos a distancia infrarrojos que tenemos por casa funcionan usando la codificación RC5. En mi caso, de nada menos que 7 mandos analizados, 2 son Sony y el resto usan la codificación NEC o similares. Pero hoy voy a hablar del RC5.

  • Valor eficaz de una sinusoidal incompleta

    Continuamos con el proyecto DimmerIR. La intención como ya habéis supuesto es diseñar un atenuador electrónico. La caracterizacíon que hicimos de una bombilla incandescente en una entrada anterior nos servirá para calcular la potencia a partir del valor eficaz. Ahora vamos a perfilar cómo cambia el valor eficaz dependiendo de la fase del disparo.