Artículos publicados - página 10

  • Configurar un ratón serie en un Linux moderno

    Este fin de semana me ha dado por volver a instalar el FlightGear Flight Simulator, un simulador de vuelo. Por cierto, como instalar FlightGear 1.9 en Debian desde los repositorios es imposible (dependencias rotas, paquetes que no existen, etc), probad esta página. A mi me resultó muy práctica.

  • Síntesis de cloroformo a partir de productos de limpieza: estequiometría

    Hay multitud de productos químicos en cualquier casa y las reacciones entre ellos son múltiples y variadas. Al mezclar, por ejemplo, un álcali clorado como la lejía con un ácido fuerte también basado en el cloro como el salfumán, se produce una neutralización con generoso desprendimiento de cloro. Este gas es tóxico, irritante y mata por asfixia, así que cuidado con él.

  • Adaptador SMD, de MSOP a DIP

    Me gustaría hacer unas pruebas con el integrado AD8313 de Analog Devices. Lo malo es que el único encapsulado disponible es MSOP. Esto es SMD y de los pequeñitos. Estamos hablando de una pieza de 3x3mm, con unas patillas de 0.30mm de ancho. Por compararlo con algo, el diámetro de una mina de un portaminas común es 0.5mm y un pelo humano cerca de 0.1mm. Como quiero hacer varias pruebas voy a acoplarle un encapsulado más grande para manejarlo mejor, un DIP de 8 patillas por ejemplo. Estas son las dimensiones según el datasheet, en milímetros.

  • Colorear regiones de un mapa con Perl

    Por razones laborales tenía la necesidad de tomar un mapa de España y colorear las regiones según ciertos parámetros. Hay multitud de herramientas para hacer eso pero no con las propiedades que necesitaba, así que me vi en la necesidad de hacer algo concreto

  • Termostato para estufa de incubación casera

    Este sencillo proyecto es ideal para quienes quieran ver con un ejemplo el funcionamiento básico de un comparador, de un sensor de temperatura y de un triac. Se trata de un termostato muy preciso capaz de regular una temperatura de entre 27 y 40 grados centígrados. Apto para regular una estufa de cultivo casera.

  • Espectroscopía casera con DVD

    En otra entrada anterior habíamos explicado que un DVD o un CDROM se comportan como una red de difracción. También habíamos calculado el número de líneas y los ángulos para hacer la observación. En esta segunda parte lo aplicaremos para observar los espectros de una luz de sodio a alta presión (HPS o High Pressure Sodium) y una lámpara fluorescente de bajo consumo de mercurio.