Artículos publicados - página 8

  • Contraseña dinámica para acceder al PC de casa

    En ocasiones necesitamos acceder a nuestro ordenador desde fuera de casa. No hay problema, instalamos un servidor SSH y desde cualquier ordenador con Linux, o con PuTTY o SecureCRT instalado nos podemos conectar y ejecutar comandos o ver el correo como si estuviéramos delante mismo de la consola en casita.

  • Transmitir información usando el mando de un coche teledirigido

    Hoy vamos a ver una introducción a la transmisión digital de señales. Veremos los conceptos básicos y haremos una pequeña práctica con los materiales que tenemos a mano. Caracterizaremos el sistema y programaremos un par de PICs para que hagan las funciones de transmisor y receptor.

  • Medir valores lógicos con tarjeta de sonido

    Hoy os cuento el primer intento de una prueba que quería hacer desde hace tiempo. Se trata de adaptar una tarjeta de sonido para poder medir también valores de tensión continua. Este es uno de esos experimentos que tienen muchas posibilidades de salir mal, o por lo menos, de no salir tan bien como esperábamos. Las cosas no siempre salen a la primera.

  • La subasta americana

    Últimamente no tengo mucho tiempo para escribir. Veis que las entradas que estoy sacando estas semanas son cortitas y con poca chicha. A ver si saco un poco más de tiempo y escribo sobre el circuito del DimmerIR, o la tercera entrada de estadística, u otra sobre transmisiones digitales.

  • Bromas de alta tensión

    Vamos a hablar en esta entrada de esos típicos aparatos de broma que dan calambre. Todos los habéis visto, un bolígrafo que da corriente, o un puntero láser, un libro, etc. También hay juegos que el perdedor recibe un calambre, por ejemplo en algunas pistolas láser, o juegos de reflejos. Veamos cómo funcionan.

  • Termómetro para disoluciones

    Lo que os presento en esta entrada es un trabajo de bricolaje más que un circuito. Se trata de un termómetro o, para ser más precisos, una sonda termométrica para medir la temperatura de una disolución. Hay experimentos en que tenemos que controlar la temperatura mientras removemos, por ejemplo que no sobrepase los 10ºC. Y a veces queremos saber la temperatura en un punto concreto, por ejemplo para ver cómo aumenta al añadir un ácido. En esta entrada voy a hablar de cómo hacer una “varilla-termómetro” para cuando haga falta.