Artículos publicados - página 9

  • Multivibrador astable a transistores: explicación

    El astable con dos transistores NPN es de los primeros circuitos que se estudian cuando se habla de transistores en conmutación. Como su esquema es tan simple, es de esas cosas pequeñas que te crees que las entiendes, hasta que te das cuenta de que tú también habrías colocado los condensadores del revés. Voy a explicar despacio cómo funciona, y veréis que aunque parece sencillo su funcionamiento es interesante.

  • Preamplificador para micrófono multimedia

    Actualización: Este es un preamplificador de baja calidad a transistores que tiene puntos flojos. Si buscas preamplificar un micrófono de una manera más sencilla tal vez te interesa esta otra entrada.

  • Control de velocidad por PWM

    Algo ligero para hoy. Se trata de un control de potencia por Modulación de Anchura de Pulsos (PWM). Está basado en un TL494CN que desoldé de una fuente de alimentación para PC estropeada. Como siempre al final de la entrada os dejo un enlace a los ficheros, incluido el datasheet y una nota de aplicación de TI titulada Designing Switching Voltage Regulators With the TL494.

  • Comparar matrices en Perl

    En algunas ocasiones tenemos dos listas y necesitamos saber qué elementos han entrado nuevos en la segunda, cuales estaban en la primera pero no en la segunda -han salido- y cuales se han mantenido. Podríamos utilizar el módulo Array::Diff pero tiene un defecto, y es que depende del orden. Como utiliza un algoritmo similar a Diff, cuando los elementos cambian de orden el módulo ofrece resultados incorrectos.

  • Espectroscopía casera con copas

    La espectroscopia es una técnica analítica que nos permite distinguir los componentes de una sustancia desconocida. Aprovecha que cada molécula tiene una configuración específica y por tanto unas frecuencias de resonancia que la caracterizan. En estas frecuencias la molécula vibra acumulando la energía de la onda, hecho que puede producir calor. Tal es el fundamento del microondas.

  • Descifrar las contraseñas guardadas de Opera

    Así como en Firefox tenemos la opción de mostrar una contraseña guardada, en Opera no existe esa posibilidad. En alguna ocasión puede ser útil extraer la lista de las contraseñas guardadas. Como Opera no es open source no conocemos el algoritmo de cifrado, lo único que está claro es que, de alguna manera, si el navegador tiene acceso a esa información es que el cifrado debe ser reversible.

  • Reutilizar el motor de un lector CDROM

    Hoy tenemos un lector de CDROM para desguazar. Es un tanto antiguo, pero eso nos favorece. Como ya os podéis imaginar mientras más moderno es un cacharro, mayor grado de integración y más complicado es reutilizar sus componentes.

  • Decodificacion del protocolo RC5 usando un PIC

    Dicen que la gran mayoría de los mandos a distancia infrarrojos que tenemos por casa funcionan usando la codificación RC5. En mi caso, de nada menos que 7 mandos analizados, 2 son Sony y el resto usan la codificación NEC o similares. Pero hoy voy a hablar del RC5.

  • Valor eficaz de una sinusoidal incompleta

    Continuamos con el proyecto DimmerIR. La intención como ya habéis supuesto es diseñar un atenuador electrónico. La caracterizacíon que hicimos de una bombilla incandescente en una entrada anterior nos servirá para calcular la potencia a partir del valor eficaz. Ahora vamos a perfilar cómo cambia el valor eficaz dependiendo de la fase del disparo.

  • Característica V/I de una bombilla

    De todos es sabido que si medimos la resistencia de una bombilla apagada, no obtenemos la resistencia verdadera que ofrece estando encendida. Por el mero hecho de que cuando un material se calienta, su resistencia eléctrica aumenta.