Artículos publicados - página 6

  • Electrocardiograma y electrorretinograma.

    Este es un artículo sobre DSP con un trasfondo de electromedicina. En una entrada anterior ya vimos lo que era una transformada de Fourier y cómo se utilizaba. La Transformada de Fourier no es magia. Para entender mejor lo que sigue te recomiendo que la leas si aún no lo has hecho. Hoy vamos a aplicarla para limpiar una señal todo lo que podamos. Pero ¿qué es limpiar? Pues para nosotros es seleccionar, de todo lo que capten nuestros sensores, sólo aquello que nos interesa; eliminando el ruido y otras interferencias.

  • La Transformada de Fourier no es magia

    Este no es el típico artículo en plan “¡Ey, no es magia: sólo son matemáticas avanzadas y te da igual porque no vas a entender ni jota!”.

  • Rastreador de redes inalámbricas

    Hoy os traigo un artículo breve de programación. Este programa nos ayudará a localizar la fuente de una wifi siempre y cuando tengamos una antena directiva. A modo de radar, el sistema emitirá un tono cada vez que recibamos una baliza de la red seleccionada, y de una frecuencia más alta mientras mayor sea la potencia recibida.

  • Frecuencímetro para el PC

    Después de un par de artículos más bien teóricos ahora os quiero presentar un montaje práctico. Vamos a ver cómo hacer un frecuencímetro que sea lo más sencillo posible, pero que sea a la vez útil y preciso.

  • El transistor, ese gran desconocido: Regulador V-I

    El transistor se inventó en el 1947 y desde entonces raro es el circuito en el que no lo usamos, bien sea en como componente individual o en grupo formando un operacional, o un microcontrolador. Sin embargo, a pesar de esta omnipresencia, es un componente poco comprendido en general por nosotros los aficionados. Las ecuaciones que lo definen son complicadas y para simularlo se necesitan modelos con decenas de parámetros sutiles. Fijaos en el modelo SPICE para el 2N2222:

  • El circuito RLC serie: oscilaciones amortiguadas

    Antes de nada, os quiero pedir disculpas por el parón que ha sufrido el blog lo que va de año. Todos necesitamos un respiro de vez en cuando, y otras aficiones me han comido mucho tiempo.