Artículos publicados - página 6

  • Bromas de alta tensión

    Vamos a hablar en esta entrada de esos típicos aparatos de broma que dan calambre. Todos los habéis visto, un bolígrafo que da corriente, o un puntero láser, un libro, etc. También hay juegos que el perdedor recibe un calambre, por ejemplo en algunas pistolas láser, o juegos de reflejos. Veamos cómo funcionan.

  • Termómetro para disoluciones

    Lo que os presento en esta entrada es un trabajo de bricolaje más que un circuito. Se trata de un termómetro o, para ser más precisos, una sonda termométrica para medir la temperatura de una disolución. Hay experimentos en que tenemos que controlar la temperatura mientras removemos, por ejemplo que no sobrepase los 10ºC. Y a veces queremos saber la temperatura en un punto concreto, por ejemplo para ver cómo aumenta al añadir un ácido. En esta entrada voy a hablar de cómo hacer una “varilla-termómetro” para cuando haga falta.

  • Inferencia estadística II: Introducción a los test de hipótesis

    En una entrada anterior sobre estadística, nos quedamos a las puertas de hablar de los tests de hipótesis. Los principios de este tema no suelen explicarse del todo bien en los textos de estadística.

  • ¿Vierten la tinta adrede las impresoras de inyección?

    Una entrada rápida antes del rollo estadístico que va a salir este miércoles.

  • Receptor coche RC de dos canales

    Alguien anónimo me dejó un comentario en esta entrada pidiendo que, ya que había analizado el transmisor, describiera también el receptor. El comentario lo borré, por la falta de cuidado de su redactor, pero la petición me pareció acertada. Un receptor típico de un coche barato made in China no tiene mucha miga. Este que os presento es de uno que me costó entre 3 y 4 euros (para quienes les resulte más familiar, unos 4.5 USD).

  • Sensor óptico sencillo con amplio rango dinámico

    Llevo ya unas cuantas entradas que no publico algo serio de electrónica. Espero que os guste este experimento. Se trata de usar la capacidad parásita de un LED para medir la luz incidente. Aviso de que esta entrada es larga.

  • Inferencia estadística: capacidad de una cucharilla

    No es la primera vez que en este blog utilizamos la excusa más ridícula para repasar ciertos conceptos. En esta ocasión nos planteamos la siguiente pregunta ¿Cuál es la capacidad de una cucharilla de postre, o de una cuchara sopera? Veremos que dar respuesta a eso es tan complicado como queramos hacerlo.

  • Resonancia mecánica con copas II

    En esta entrada de hace un tiempo, ya habíamos mostrado cómo se comporta un sistema resonante dentro de un campo oscilatorio. Lo que pasa es que en lugar de usar un campo magnético y un circuito resonante, habíamos usado oscilaciones mecánicas (sonido) y copas como resonadores. Esta entrada es una especie de continuación de aquella por lo que os recomiendo que la leáis también.

  • Configurar un ratón serie en un Linux moderno

    Este fin de semana me ha dado por volver a instalar el FlightGear Flight Simulator, un simulador de vuelo. Por cierto, como instalar FlightGear 1.9 en Debian desde los repositorios es imposible (dependencias rotas, paquetes que no existen, etc), probad esta página. A mi me resultó muy práctica.

  • Síntesis de cloroformo a partir de productos de limpieza: estequiometría

    Hay multitud de productos químicos en cualquier casa y las reacciones entre ellos son múltiples y variadas. Al mezclar, por ejemplo, un álcali clorado como la lejía con un ácido fuerte también basado en el cloro como el salfumán, se produce una neutralización con generoso desprendimiento de cloro. Este gas es tóxico, irritante y mata por asfixia, así que cuidado con él.