Artículos publicados - página 7

  • Síntesis de cloroformo a partir de productos de limpieza: estequiometría

    Hay multitud de productos químicos en cualquier casa y las reacciones entre ellos son múltiples y variadas. Al mezclar, por ejemplo, un álcali clorado como la lejía con un ácido fuerte también basado en el cloro como el salfumán, se produce una neutralización con generoso desprendimiento de cloro. Este gas es tóxico, irritante y mata por asfixia, así que cuidado con él.

  • Adaptador SMD, de MSOP a DIP

    Me gustaría hacer unas pruebas con el integrado AD8313 de Analog Devices. Lo malo es que el único encapsulado disponible es MSOP. Esto es SMD y de los pequeñitos. Estamos hablando de una pieza de 3x3mm, con unas patillas de 0.30mm de ancho. Por compararlo con algo, el diámetro de una mina de un portaminas común es 0.5mm y un pelo humano cerca de 0.1mm. Como quiero hacer varias pruebas voy a acoplarle un encapsulado más grande para manejarlo mejor, un DIP de 8 patillas por ejemplo. Estas son las dimensiones según el datasheet, en milímetros.

  • Colorear regiones de un mapa con Perl

    Por razones laborales tenía la necesidad de tomar un mapa de España y colorear las regiones según ciertos parámetros. Hay multitud de herramientas para hacer eso pero no con las propiedades que necesitaba, así que me vi en la necesidad de hacer algo concreto

  • Termostato para estufa de incubación casera

    Este sencillo proyecto es ideal para quienes quieran ver con un ejemplo el funcionamiento básico de un comparador, de un sensor de temperatura y de un triac. Se trata de un termostato muy preciso capaz de regular una temperatura de entre 27 y 40 grados centígrados. Apto para regular una estufa de cultivo casera.

  • Espectroscopía casera con DVD

    En otra entrada anterior habíamos explicado que un DVD o un CDROM se comportan como una red de difracción. También habíamos calculado el número de líneas y los ángulos para hacer la observación. En esta segunda parte lo aplicaremos para observar los espectros de una luz de sodio a alta presión (HPS o High Pressure Sodium) y una lámpara fluorescente de bajo consumo de mercurio.

  • Difraccion en un DVD

    Todos sabemos que un DVD o un CD presentan iridiscencia cuando se miran bajo un foco de luz. La información de un DVD se guarda en un surco de anchura micrométrica que recorre el disco en espiral. En un milímetro a lo largo del eje central puede haber más de 1000 surcos. Eso le da al DVD las propiedades de una red de difracción. No explicaré cómo funciona una red o sus propiedades, hay información de sobra por ahí. Básicamente, debido a interferencias múltiples, cada longitud de onda de las que componen la luz blanca se refleja con un ángulo distinto, así que la luz incidente se descompone en colores. Eso se puede aprovechar para hacer un espectroscopio casero con un DVD o con un CD.

  • Generador de personajes ficticios en Perl

    De vez en cuando escribo historias de intriga para jugar a modo de rol con los amigos. Cuando uno escribe una historia llega un momento en que tiene que poner nombre a los personajes. Inventarse nombres ficticios y realistas es difícil. Cualquiera puede poner nombre a un personaje, pero si necesitas varios te puede llevar cierto tiempo.

  • Curva de respuesta del Dimmer IR

    Hay varias entradas dedicadas a un proyecto para hacer un regulador de intensidad luminosa controlado (dimmer) por un mando a distancia infrarrojo. El proyecto tiene una parte hardware -pic, fuente de alimentación sin condensador, optotriac y triac-, y otra parte que es software. De la primera parte hablaremos más adelante.

  • Simulación estadística del Risk

    Si juegas al Risk esta entrada te puede gustar. Si no juegas al Risk pero quieres ver cómo se hace una simulación estadística por ordenador también te sirve. El Risk es un juego de estrategia y suerte. Para quien no lo conozca las batallas se deciden de acuerdo con repetidas tiradas de dados que hacen perder al atacante, al defensor o a ambos 1 o 2 ejércitos en cada una.

  • Escáner nuevo y difracción

    El pasado fin de semana los vecinos nos dieron una multifunción vieja. Una Lexmark X1270. Hay que reconocer que es buena, pero como todas las de tinta, los cartuchos valen una pasta y duran un suspiro. En fin que como impresora no me serviría de mucho. Pero mi ética me prohíbe desguazar cosas que aún funcionan (excepto los matamoscas de 3€, hola Salva), antes la dejo junto a un contenedor.